Más de un millón de dosis de la vacuna contra el covid-19 se han aplicado en el país

0
244

Más de un millón de dosis contra la covid-19 se aplicaron en el país, así lo destacó el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter. “Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, aseguró

Durante este fin de semana de confinamiento se inmunizaron a adultos mayores, personal de salud, trabajadores municipales y también a docentes. En ese último grupo se espera vacunar a 215 mil maestros hasta la próxima semana dijo la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La inoculación se realiza en más de 200 puntos de vacunación resalta el Gobierno. Sin embargo continúan las largas filas. En Quito, en el Bicentenario, docentes esperaron por varias horas este sábado 1 de mayo.

Una funcionaria del Centro de Atención Temporal Bicentenario explicó que miles de maestros fueron convocados este sábado a la misma hora y eso generó aglomeraciones.

Ante ello, el ministerio de Salud habilitó más puntos de vacunación para descongestionar y aplicar la vacuna contra la covid-19. El viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, indicó que los problemas de aglomeraciones se superaron y el proceso avanza con normalidad. La falta de internet y personal demoró la inmunización, explicó, pero reiteró que varios docentes no respetaron la hora de su cita.

Otro punto que generó aglomeraciones fue el colegio Benalcázar, ahí personal de salud del sector privado aseguró que los habían convocado para recibir las primeras dosis.

Pero encargados de ese centro indicaron que no hay vacunas y la notificación era falsa.  Aclararon que este grupo será agendado a través del Plan Vacunarse.

En Guayaquil, en cambio, el proceso fluyó con normalidad durante el fin de semana. El coordinador de la zona 8 del ministerio de Salud, Jonathan Guacho, mencionó que se revisó el protocolo para evitar que personas se salten la fila.

A la fecha han arribado al Ecuador 1’999.260 dosis de vacunas, de acuerdo al cumplimiento de los cronogramas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Hasta el momento se han aplicado 1’034.338 dosis, de las cuales 791.651 corresponden a primera dosis y 242.687 a segunda dosis.