CONAIE suspende congreso para elegir a sus nuevas autoridades

0
127

Estaba previsto que entre el lunes 3 y martes 4 de mayo del 2021, se lleve a cabo el séptimo Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en el Puyo. Sin embargo el encuentro se suspendió tras un exhorto del COE Nacional, quien pide no generar aglomeraciones ante el incremento de casos de covid-19.

Sin embargo la CONAIE considera que el verdadero objetivo del Gobierno de turno es impedir la realización del evento. Así lo denunció Andrés Tapia, jefe de comunicaciones de la Confeniae. Recuerda que el COE recomendó realizar el encuentro en el Puyo, donde no hay estado de excepción pero a pesar de ello ordena suspender el congreso.

En el comunicado de la organización indígena, se indica que el COE incluso advierte con el uso de la fuerza pública para impedir el traslado de las bases. Según Tapia muchos dirigentes ya estaban en camino y el evento se iba a realizar bajo estrictas normas de bioseguridad.

El militante reiteró que esto es una trampa del Gobierno para que la CONAIE no se fortalezca y por eso rechazan la suspensión del evento, por ahora aclaró Tapia, no hay una fecha tentativa para que se realice el congreso.

En el encuentro se preveía elegir al reemplazo de Jaime Vargas, quien fue cuestionado por apoyar la candidatura presidencial de Andrés Arauz (Unes). Hay tres candidatos para dirigir la Conaie. El primero es Leonidas Iza, quien tiene el respaldo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. También consta la candidatura de Marco Guatemal, respaldado por las comunidades de la Sierra Norte. La tercera postulante es María Andrade, quien participa en representación de las bases del Pueblo Saraguro.