EEUU “preocupado” por destitución de magistrados y fiscal general de El Salvador

0
195

La Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó el sábado a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del país, en su primer día de legislatura.

Ambas decisiones se tomaron con 64 votos a favor. La Asamblea ya eligió los reemplazos de los magistrados. En el caso del ahora exfiscal Raúl Melara, fue elegido el abogado Rodolfo Antonio Delgado Montes.

La comunidad internacional, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, ha mostrado su preocupación por la decisión, que es vista por algunos como un intento de concentrar el poder.

El argumento dado desde la Asamblea en el caso de la destitución de los magistrados fue “sentencias impopulares” hechas por la Corte Suprema en los últimos meses, amparándose en el artículo 186 de la Constitución de El Salvador.

“Estoy sumamente satisfecho con la primera plenaria”, afirmó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. “Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria”, agregó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha condenado a El Salvador por “violar garantías judiciales” al destituir magistrados sin un procedimiento previamente establecido.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”, aseguró Kamala Harris en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

Más temprano, y en la misma línea, se había pronunciado el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, quien se comunicó personalmente con al presidente Bukele para expresarle su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa.

Fuente: Voz de América