Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal

0
117

Desde este lunes queda prohibida la exportación de oxígeno medicinal de producción nacional, así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia para garantizar el abastecimiento de este producto al interior del Ecuador. Así lo indicó el presidente del COE, Juan Zapata, al señalar que se debe privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos.

Zapata entiende que para ciertas empresas puede ser más productivo el exportar el oxígeno medicinal pero pidió ser conscientes y solidarios con la necesidad del país, entendiendo que el número de contagiados va en ascenso. Ecuador sumó este lunes 747 nuevos casos de covid-19 y acumuló 388.046 infectados.

El funcionario indicó que con la medida se busca que la producción del oxígeno medicinal se quede en el país para no generar escasez. No obstante, apuntó- se deben respetar los acuerdos humanitarios.

El ministerio de Producción será el encargado de emitir un acuerdo ministerial que impida, por ahora, exportar el oxígeno medicinal, junto con la fijación de techos en el valor comercial de este producto.

Las exportaciones de oxígeno medicinal ascendieron a USD 1,1 millones en todo 2020 y a más USD 447.000 durante solo los primeros dos meses de 2021, según información del Banco Central.  El país al que Ecuador más exporta oxígeno medicinal es Perú. El resto de oxígeno medicinal se ha enviado a Colombia y Curazao.