ENTREVISTA: UNES podría llegar a un acuerdo legistivo con Pachakutik e ID

0
1292

Los legisladores de Unión por la Esperanza podrían sumarse al bloque legislativo Minka, integrado por Pachakutik e Izquierda Democrática, así lo confirmó la asambleísta electa por la organización indígena, Guadalupe Llori, en diálogo con Sonorama. Aunque aclaró que uno de los pedidos de UNES es que ni ella, ni Salvador Quishpe sean candidatos para presidir la Asamblea Nacional.

Aclaró que de llegar a un acuerdo con UNES no significa que abandonarán su aspiración a presidir la Asamblea, pues incluso los legisladores correístas apoyarían su candidatura. Por eso adelantó que se analiza la opción de Darwin Pereira, también de Pachakutik, para que asuma la titularidad del legislativo.

Añadió que sí se ha buscado acuerdos con otras bancadas pero el PSC no acepta una presidencia de Pachakutik mientras Creo ya habría definido una alianza con los independientes.

A criterio de Llori no es correcto pactar con los correístas, quienes han sido sus verdugos pero mencionó que respetará la decisión de la mayoría. Incluso anunció que la ID ya tendría una resolución que apoya este acuerdo.

“Para mi si es dificil una unidad con Unes pero hasta donde se con los unicos con quienes casi hay un acuerdo es con Unes”.

Si UNES se suma a la bancada de Minka, se convertirían en una mayoría absoluta con más de 90 votos, resaltó Llori. La alianza con UNES explicó no incluye amnistías o indultos para ningún actor político del correismo.