ENTREVISTA: BDE financió USD 604.2 millones a los GAD durante la pandemia

0
157

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) financió en 2020 un monto de USD 604.2 millones a nivel nacional para el desarrollo de 313 proyectos en todo el país que beneficiaron a más de 1.7 millones de personas. Se otorgó financiamientos, tanto a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales como municipales y parroquiales, para diversos proyectos de desarrollo social que generaron 54.082 plazas de empleo. Así lo explicó el arquitecto Byron Pinos, gerente general del BDE.

En diálogo con Sonorama destacó el trabajo coordinado emprendido por la institución con los GAD durante la emergencia sanitaria para cubrir las necesidades locales. La gestión del BDE viabilizó proyectos en diferentes sectores como Saneamiento Ambiental, donde se invirtieron USD 219.9 millones (36% de lo colocado en 2020), de los cuales USD 23.4 millones correspondieron a montos de carácter no reembolsable. De igual manera, el sector de la Vialidad tuvo una inyección de USD274.1millones (45% del monto global invertido).

Se asfaltaron, adoquinaron y pavimentaron varios centenares de kilómetros a nivel nacional. Otros sectores estratégicos como Fortalecimiento Institucional y Equipamiento Urbano tuvieron una inversión a escala nacional de USD 32.6millones (5%) y USD 15.7 millones (2%), respectivamente.