Agenda parlamentaria para los próximos 100 días se enfocará en cinco ejes

0
140

La Asamblea Nacional ya cuenta con una agenda parlamentaria para los próximos 100 primeros días de trabajo. El documento fue construido en coordinación con todas las bancadas. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), plantea la iniciativa que se enfocará en cinco ejes estratégicos dijo la asambleísta de Creo, Nathalie Arias.

Se dará prioridad a temas sobre la atención a la pandemia por Covid 19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, de pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; y, educación.

El CAL además alinea los protocolos para el inicio de actividades presenciales de la Asamblea Nacional, a partir del 15 de junio. “Existen los protocolos, los hemos ensayado en dos ocasiones…La idea es tener la mayor parte de los funcionarios y asambleístas trabajando de forma presencial.” 

En esa misma línea, Arias mencionó que se gestiona la posibilidad que los funcionarios legislativos sean incluidos en el proceso de vacunación. “Se ha previsto que primero sean vacunados los funcionarios porque están más expuestos porque pasan todo el día en las instalaciones legislativas.” 

En otro orden, el CAL por unanimidad calificó a trámite los proyectos de Ley Orgánica de la Juventud, que serán analizados en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Así mismo, calificaron a trámite el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Pero el CAL no calificó el proyecto de Ley para Viabilizar el Pago de las Deudas a los Trabajadores de los Medios de Comunicación Incautados, de iniciativa de la exlegisladora Karina Arteaga, por inconstitucional.

En cuanto a la Ley de Libre Expresión y Comunicación, Arias aclaró que aún están en los tiempos para analizar si se califica o no el trámite.

La próxima semana se podría aprobar la agenda parlamentaria que será puesta a conocimiento de la ciudadanía.