Izquierda Democrática presenta primer proyecto para combatir la pobreza menstrual

0
171

La bancada de la Izquierda Democrática presentó la primera propuesta legislativa de este período se trata del proyecto de “ley sobre salud e higiene menstrual”. La iniciativa, explicó Johanna Moreira,  propone el acceso gratuito a productos y materiales de higiene menstrual en diferentes centros, sobre todo en las áreas rurales.

“Poder dotar de forma gratuita desde escuelas, colegios, universidades de productos de higiene menstrual pero también en zonas rurales, en coordinación con los GAD. Además que se implementar en la malla temas de higiene menstrual.”

Moreira explicó que el proyecto está pensado para más de la mitad de población que son las personas menstruantes, y lo que se busca es combatir la pobreza menstrual. “Hogares viven con $ 2 diarios y la mujer tiene que escoger entre comer o comprar un paquete de toallas higiénicas, niñas tienen que dejar de ir a la escuela porque no tienen acceso a productos de higiene menstrual, esto es discriminatorio”.

Este primer proyecto planteado por la ID, según la representante de El Oro, plantea que la menstruación sea considerada un tema de salud pública. Reconoció que este problema es una causa de la deserción escolar y no hay estudios, ni cifras oficiales.

Añadió que los productos femeninos son muy caros y que se debe incentivar el uso de productos amigablemente ecológicos. “No existe un control de calidad de los productos de higiene menstrual, muchos de ellos causas enfermedades e infecciones vaginales…este proyecto contempla de pasar progresivamente al uso de copas menstruales”.

Moreira indicó que ha realizado los acercamientos necesarios con el Ministerio de Economía y Finanzas respecto al financiamiento que demanda su propuesta. “En su proyecto de ley económico pueda levantar los impuestos de productos de higiene menstrual.”

El Proyecto de Ley de Salud Menstrual y sus implicaciones de salud, educación, economía, medioambiente dará dignidad al 51% de la población ecuatoriana, resalto Moreira.