Asamblea Nacional presentó la agenda para su primer año de trabajo

0
410

La Asamblea Nacional presentó este 21 de junio la agenda legislativa 2021-2022, que se basa en cinco ejes que serán los puntos de encuentro articulados con las bancadas y comisiones especializadas. La presidenta del parlamento, Guadalupe Llori, destacó que el documento responde a las urgentes demandas de cambio y renovación del accionar público. “Este trabajo conjunto es una muestra de unidad nacional, así pudimos llegar a una única agenda parlamentaria, que direccionará a la Asamblea en el próximo años”.

El primer eje es salud, educación, gestión de riesgos y seguridad ciudadana. El asambleísta de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, dijo que se tramitarán 14 leyes para fortalecer el sistema de salud pública del país, la seguridad ciudadana y la gestión de riesgos, así como la educación de calidad con acceso a educación bilingüe e intercultural, reconociéndonos como un país Intercultural y plurinacional.

El segundo eje, explicó el asambleísta Juan Fernando Flores, es la minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo y seguridad social. Implica el fortalecimiento del marco normativo que defina las condiciones para la reactivación económica, promoción del empleo, el ejercicio y garantía de los derechos laborales y seguridad social, facilitando el acceso al sistema financiero y a los medios de producción. En este eje, la Asamblea aspira a dar trámite a 32 proyectos.

El tercer eje fue presentado por Paola Cabezas de UNES. En este punto destacó se propone desarrollar los enfoques de género, inclusión y de derechos en la legislación, para garantizar el ejercicio de los derechos de las familias y mujeres. Incluye 18 proyectos de Ley, referentes a protección a niñas, niños y adolescentes.

El cuarto eje es la minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas dijo el asambleísta de Pachakutik, Rafal Lucero. Lo que busca es desarrollar el marco normativo para el ejercicio y garantía de los derechos de la naturaleza y la protección de los recursos naturales. En este eje, la agenda incluye once proyectos.

El quinto y último eje tiene que ver con la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción. La legisladora del PSC, Marjorie Chávez, explicó que se habla de al menos siete proyectos de Ley sobre contratación pública; participación ciudadana; organizaciones de la sociedad civil; control social; información pública; prevención de conflicto de intereses y reforma a la Contraloría General del Estado.

Según la presentación hecha por los representantes de las bancadas, la agenda implicará el trámite de al menos 82 proyectos de Ley, más acciones de fiscalización enfocadas en temas de la campaña de vacunación; Consejo Nacional Electoral; entre otros casos.