COE nacional extiende plazo para conocer modelo a aplicar en retorno progresivo al trabajo presencial

0
162

Hasta el 16 de julio el Ministerio del Trabajo debía entregar al Ministerio de Salud Pública (MSP) las variables necesarias para que se presente al COE nacional el denominado Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, el cual se aplicaría después del 19 de julio en las labores presenciales. Sin embargo Juan Zapata, indicó que se extendió el plazo hasta el próximo 30 de julio.

“El Ministerio del Trabajo deberá dar a conocer el porcentaje de vacunados en el sector público, número de contagiados en el último mes y el aforo con el que están trabajando. Con esa información, a través de una herramienta, el Ministerio de Salud determinará el riesgo relativo de contagio ocupacional.”.

La extensión de la fecha, explica Zapata, se debe a la confirmación de casos de la variante delta de coronavirus. “Observar cual será la situación con la variante delta y delta plus, es fundamental. Me parece una medida adecuada en estas circunstancias, el retorno al trabajo presencial, depende de las variantes”.

Desde el 1 de julio, el COE decidió incorporar al trabajo de forma progresiva y presencial a los funcionarios públicos que ya han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 y hayan pasado 14 días, es decir las únicas incorporaciones al retorno presencial son las que cumplan con ese criterio del 2/14.