ENTREVISTA: “La gente está acostumbrada en majarse con efectivo”, Ortiz

0
114

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL – hay 7 mil millones de dólares que se evaden al año en Ecuador.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció que entre agosto y septiembre de este año se pondrá para la discusión con la sociedad una reforma tributaria, de la cual dio pocas pistas. Dijo que lo que buscaría la normativa será controlar el gasto tributario que es lo que el fisco deja de recibir por exenciones tributarias.

A criterio del exministro de finanzas Fausto Ortíz, “No hace falta ningún tipo de Ley por parte de la Asamblea o Decreto Ejecutivo por parte del presidente de la República, es mucho más por un tema de cultura, la gente todavía se acostumbra mucho en efectivo, la forma de trabajar en efectivo es para evitarse la formalidad, el tema de pedir una factura, según el Banco Central hay unos cerca de 10 mil millones en efectivo que es un poco más que lo que hay en cuentas corrientes en los bancos”.

Ortiz, manifestó que “el Populismo nos ha llevado a un concepto equivocado de que no toleramos un impuesto más, simplemente impuestos no, pero el asunto es que deberíamos verlo de manera global, el país tiene un déficit fiscal que ha acumulado cada año de los últimos ocho son 5 mil millones por año, es decir 40 mil millones de deuda pública”, por lo que recomendó aumentar por lo menos un punto del IVA.