Valentina Zárate compareció en el marco del juicio político a ex contralor Celi

0
184

Una serie de revelaciones hizo la ex subcontralora, Valentina Zárate, en la comisión de Fiscalización, en el marco del juicio político al ex contralor Pablo Celi, por incumplimiento de funciones. Una de las observaciones que encontró fue que se aprobaban informes, sin respetar los plazos. “Hay un sentimiento en el área de auditoría que no pasa nada, hay alrededor de mil informes que han sido aprobados fuera de plazo. Qué va hacer el ingeniero Riofrío va a predeterminar sobre informes caducados?”, preguntó.

Además enfatizó que presiones internas y externas mientras ejerció el cargo de contralora subrogante.

“Se hacía pasar por Juan Pozo, actual secretario jurídico de presidencia. Me decía que me daban una semana para hacer cambios en áreas estratégicas. Me dieron nombres y me dijeron que me darían una lista para nombrar en estas funciones”.

En esas llamadas, dijo, se le pedía que cambien a ciertos funcionarios de Contraloría. Uno de ellos, Hugo Pérez, Subcontralor de auditoría. “Se pidió que se removiera a José Luis García, director en Pichincha; Sonia Sierra, directora de auditoría 1; Flor María Guerrero, directora de territorio, algo relacionado con áreas administrativas como Darwin Moreno”.

Dijo que estas irregularidades fueron parte de la razón por la que renunció a la Contraloría. “Cuántas personas habrían querido estar en mi lugar y tener la posibilidad de tener la posibilidad de estar 1 año en contraloría. Decidí dar un paso al costados”.

Espera que el nuevo contralor que sea designado por concurso sea una persona proba, pero sugiere una reingeniería a la institución para evitar más actos de corrupción. “Pueden poner a un señor cura, un rabino que mientras exista una estructura actual, no va a funcionar”.

La excontralora subrogante, Valentina Zárate, afirma que por dos ocasiones visitó a Pablo Celi, en la cárcel 4 de Quito, para recibir el encargo de subrogante y luego para presentar su renuncia.

Estaba previsto que también comparezca Alex Bravo, ex funcionario de Petroecuador, pero se excusó desde la cárcel de Turi, donde permanece detenido.