22 fallecidos y PPL fugados dejaron los disturbios en la Penitenciaría y la cárcel de Cotopaxi

0
140

Los amotinamientos de la tarde y noche del 21 de julio de 2021 en dos cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, dejan hasta el momento el saldo de 22 personas muertas y más de 40 heridos, entre reos y policías.

En el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi se realizó el levantamiento de 14 cadáveres confirmó el Gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel. “41 heridos y 14 personas fallecidas”, esas son las cifras actualizadas hasta el momento.

De ahí que también confirmó que existen daños en la infraestructura de las cárceles. Además que esta madrugada se registraron fugas de privados de la libertad. “El Centro quedó muy afectado, la seguridades internas o externas fueron destruidos, lo que dejó muy vulnerable el centro. El perímetro externo permitió la recaptura de cerca de 45 personas fugadas”, puntualizó. Aunque desde la policía se informó hasta las 13:00 la recuperación de 66 ppl.

Mientras que en la Penitenciaría del Litoral hubo ocho reos muertos dijo Marcelo Castillo, jefe de la zona de operaciones. “PPL 8 fallecidos, todos y cada uno de ellos asesinados brutalmente. Tenemos 3 heridos policiales heridos con arma de fuego”.

Los disturbios se generaron en los pabellones de mediana y máxima seguridad, Castillo mencionó que los hechos iniciaron con la captura de 54 mujeres que estaban de visita. “Los del pabellón 8 cogen como rehenes a las visitas, todas mujeres. Se hizo la verbalización para recuperar a las ciudadanas”.

La Fiscalía ya investiga los hechos en ambos centros penitenciarios. Mientras que desde el ministerio de Gobierno se confirmó que una mujer policía fue violada por un privado de libertad en el CRS de Cotopaxi, durante los disturbios. Según parte policial, el reo la llevó, bajo amenazas al baño y abusó de ella. El presidente Guillermo Lasso, atenderá personalmente la crisis desde la cárcel de Latacunga.