CNT no perdió datos tras hackeo del 14 de julio

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La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) sufrió un ataque informático el pasado 14 de julio que afectó los procesos de atención en los centros integrados de servicio y contact center. En estos dos procesos aún trabaja CNT para solucionarlo pero según la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino, de ninguna manera ha significado la suspensión del servicio.

“El mismo día, al momento del ataque, los ciudadanos no han sufrido ningún tipo de ataque. La telefonía, el internet y los datos continuaron operando, nunca se cayeron estos servicios. La CNT logro mantener los servicios en pie. La información de clientes personales, corporativos y gubernamentales fueron resguardados desde el primer momento”.

La funcionaria aseguró que no se ha perdido o secuestrado información de ninguna entidad pública y que se acudió a expertos locales y extranjeros de «alto nivel» para contener el ataque que ya es investigado por las autoridades. “A manera de ejemplo, este virus obra como el covid. Se trata de un virus agresivo y se contiene con aislamiento, eso se hizo y no contagio a nadie. En una semana, nadie está contagiado, ninguna institución ha sido contagiada”.

En redes sociales circuló que se había pedido un rescate  de $1 millón al inicio. Algo que fue desmentido por la ministra de Telecomunicaciones  asegura que no se negoció ni se pagó un rescate luego de ataque del que fue víctima la CNT. “CNT no ha recibido ningún tipo de llamada de rescate, no se ha requerido rescate, no se ha secuestrado la información. Hay muchas motivaciones para un ataque pero no es un tema económico”.

Al momento están parados los sistemas de facturación y atención al cliente, problemas que ya están siendo atendidos y se espera una solución en los próximos días. Además Maino agregó que se blindará más a la CNT para evitar ataques en un futuro.