CREO pedirá sanción para la legisladora de Pachakutik por falta de integridad

0
168

El bloque legislativo de Creo pedirá la sanción a la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda, quien en días pasadas pronunció “…cumpliré mis funciones. Si roban, roben bien. Justifiquen bien. Pero no se dejen ver las cosas, compañeros”. A decir de Nathalie Arias se requiere sentar un precedente por falta de integridad. “Estamos hablando de declaraciones que justifican hechos que tienen que ver con corrupción. La sanción tiene que analizarse en el seno del CAL, pero la multa puede ser económica y además la suspensión de varios días”, precisó.

Esta decisión, la toma el bloque luego que el Comité de Ética de la Asamblea Nacional exhortará al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) a que revise el caso de Rosa Cerda. Tema que a decir de Darwin Pereira y Ronny Aleaga, sí podía resolverse en dicha instancia. “El CAL no es un órgano que juzga, justo para eso se creó el Comité de Ética. Tiene que dejar de tirar la pelotita a otros lados, cuando al Comité le corresponde analizar y valorar este tipo de situación”, mencionaron.

El Comité de Ética revisó el caso y decidieron que, de momento, no es posible iniciar un trámite para la destitución de la legisladora. La Ley de la Función Legislativa establece que, para comenzar con ese trámite, es necesario que un asambleísta presente una denuncia respaldada por las firmas del 10% de legisladores (13 firmas).