ENTREVISTA: Santiago Guarderas arma su agenda con temas prioritarios para Quito

0
128

Al flamante alcalde de Quito, Santiago Guarderas, le quedan poco más de 20 meses para administrar la capital. Y si bien no promete cambios radicales dijo, en diálogo con Sonorama, que “vamos a poner la casa en orden, tomar acciones oportunas y generar políticas que puedan cumplirse”.

En sus primeros días ha realizado cambios en el círculo de autoridades en secretarías municipales y ha solicitado la renuncia de once gerentes.  “Se necesita un equipo calificado, así las decisiones son más fáciles. Un manejo oportuno, transparente y eficientes”, puntualizó.

Agregó que son varios temas que debe atender pero se dará prioridad a la reactivación económica, Metro de Quito y pandemia. En ese sentido dijo que buscará trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional, sobre todo porque aún hay una deuda pendiente por el concepto de asignaciones.

En cuanto al tema de la pandemia destacó que se requiere “una acción inmediata para apoyar el proceso de vacunación, mejorar el testeo y dar seguimiento farmacológico”. Plantea la estrategia covid-0 y resaltó que en estos días se aceleró la inmunización a trabajadores autónomos y de mercados, más sus familiares, así como a estudiantes municipales de 16 años, en adelante.

Al referirse al metro de Quito, mencionó que se requieren respuestas porque es una obra que costó 2 mil nuevo millones de dólares y no funciona. A su criterio se debería revisar el modelo de gestión, “se necesita una empresa extranjera con capacidad e infraestructura para operar”. El nuevo alcalde prefirió ser más cauto y no dio una fecha de posible apertura. “No quiero cometer los errores del pasado, no quiero anticipar una fecha hasta tener con claridad la situación”, puntualizó.

En otro tema señaló que la ciudad necesita políticas para una reactivación económica y también adelantó que se enfocará en la recuperación del centro histórico que ha sido desprotegido. También planteará una estrategia para el retorno presencial en las instituciones municipales.

Guarderas dijo que hay otros temas menos importantes que se resolverán en el camino. Por ejemplo citó que la elección de Reina de Quito es una tradición que podría regresar y ser organizada por el cabildo.