Contagios y muertes por covid-19 bajan en Guayaquil

0
92

El nuevo reporte epidemiológico de Guayaquil demuestra que hay una tendencia a la baja en la pandemia del covid-19. Así lo destacó el médico epidemiólogo del Municipio, Carlos Farhat, al señalar que hay camas UCI disponibles y el número de muertos por día disminuyó. “El número de casos nuevos ha disminuido. Tenemos camas UCI en una ocupación de 65 o 66%, teniendo cuenta pública y privada. En cuanto a mortalidad, 4 fallecidos por día. Hubo un día en donde sólo falleció 1”.

Farhat acotó, con un tono optimista, que los contagios en barrios también han disminuido, pero no se debe bajar la guardia y reitero la importancia de vacunarse. “Ya podemos hablar de un primer impacto que es la disminución de mortalidad. Lo estamos haciendo en Guayaquil, Tenemos un número grande de personas con las dos dosis de vacunas lo que disminuye la ocupación en UCI”.

Pese a la variante delta, Farhat aclaró que en Guayaquil no se evidenció un repunte de casos como se esperaba. “Los pacientes con la variante delta se enfermaron a fines de junio, principios de julio, pasaron más de 30 días. El impacto de la variante delta no se manifiesta porque talvez coincidió con las medidas del COE Nacional”.

Luego de la detección de infectados de COVID-19 con la variante delta, el estado de excepción se mantiene en Guayaquil, al igual que en la provincia de El Oro, hasta las 23:59 del próximo 27 de agosto.