Los problemas de gobernabilidad se intensifican en Quito. ¿Quién es el alcalde?

0
143

La incertidumbre en el municipio de Quito se intensifica con el pasar de los días.  Por un lado, Jorge Yunda retornó al despacho tras un fallo a su favor de la Corte Provincial. Y, por otro, Santiago Guarderas, asumió la Alcaldía, tras el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral, que ratificó la revocatoria de Yunda.

El edil Fernando Morales, dijo que esta confusión la ha generado la justicia pero aclara que como concejales no pueden parar el trabajo de la ciudad. “Tenemos que seguir en las comisiones, en las convocatorias del concejo. Para el TCE, el alcalde es Guarderas, para la Corte Provincial es Yunda. Hay esa duda que deberá ser resuelta por la Corte Constitucional”.

Sin embargo la pugna continúa, en el marco del homenaje a los Próceres de 2 de agosto de 1810, se realizó la sesión del Concejo Metropolitano, misma que contó con quórum pero en medio de la reunión Guarderas salió. “En vista que esta convocatoria es inconstitucional e ilegal no puedo avalarla, de ninguna manera. Me retiró”, indicó.

Tras salir de la sala del Concejo, Guarderas explicó que esperará el fallo de la Corte Constitucional. “Así como yo estoy respetando, a pesar que he considerado que demuestra la situación de la jsuticia, el doctor Yunda también debería aceptar el fallo. Sino lo hace debe asumir las responsabilidades”, sostuvo.

Yunda por su parte reiteró que seguirá trabajando, respetando el fallo de la Corte Provincial. “Yo no soy abogado pero una absolución de consulta del TCE es eso. Cuando se trata de derechos políticos, humanos, constitucionales, está por encima de cualquier otra formalidad. Estamos acatando la disposición e invitando a los concejales que presenten proyectos para reactivar la ciudad”.

Guarderas agregó que pese al comentario de varios constitucionalistas y concejales, él no puede aferrarse el cargo porque no le hace bien a la ciudad. “Yo no voy a caer en lo que quiera el doctor Yunda, confrontación. Yo voy a respetar la ley”.

Mientras tanto se alista una gran movilización para sacar Yunda el próximo 10 de agosto. El analista político Andrés Castillo, dijo en diálogo con Sonorama, que la ciudadanía se debe activar. “Por un lado tenemos a Yunda defendiendo sus ilegalidad y por otro a Guarderas que no tiene idea de lo que pasa. Se debe salir a defender a la ciudad, Quito no aguanta más”.

Este lunes además el alcalde Yunda participó en una ceremonia ancestral de purificación del municipio, que según dijo buscar atraer buenas energías y fortalecer a Quito.