UNE mantiene la huelga de hambre en 11 provincias de Ecuador

0
102

Pese a las mesas de diálogo con la Asamblea y otras instituciones, la Unión Nacional de Educadores confirma que continuará la huelga de hambre en 11 provincias, así lo indicó la presidenta de la UNE, Isabel Vargas. “Nosotros nos comprometemos a no instalar huelgas de hambre en las demás provincias del país. Estamos en 11 provincias y nos mantenemos hasta conformar en esta semana la segunda mesa de concertación”.

Esto, como parte de acuerdo que firmó el gremio de los maestros en el marco de la mesa de concertación que conformó la Asamblea Nacional para tratar la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que es el motivo del reclamo. “La UNE conviene no incrementar nuevos huelguistas en ninguna de las provincias hasta el 6 de agosto, reservándose su derecho de rever la medida de ser el caso”.

La semana pasada se desarrolló la primera mesa de diálogo a la que no acudió ningún delegado de la Presidencia de la República y tampoco un representante del IESS, algo que fue criticado por la legisladora Dina Farinango. “Lamentablemente no envió a sus delegados pese a que la ministra de Gobierno dijo estar predispuesta al diálogo. Todavía está a tiempo, que luego no tengamos que lamentar pérdidas valiosas de maestros”.

Mientras tanto se intensifica la huelga de hambre en las 11 provincias, en el puente de la Unidad Nacional, sentido Duran Guayaquil, hubo un cierre de vías con quema de llantas. En Quito, se registró enfrentamientos entre manifestantes y la policía nacional. “Nuestros compañeros se mueren de hambre. No podemos soportar que se maltrate a la educación, maestros y jóvenes”.

La UNE cumplió 22 días de huelga de hambre este 2 de agosto, 80 integrantes de la comunidad educativa continúan con la medida, 15 docentes se retiraron por quebrantos en su salud.