ENTREVISTA: La Corte Constitucional no puede actuar de oficio en el caso alcaldía de Quito

0
370

En las últimas horas se han escuchado varios criterios que exhortan a la Corte Constitucional a que inicie una investigación de oficio y se pronuncie sobre la situación que atraviesa el municipio de Quito con dos alcaldes tras dos fallos contrapuestos. Sin embargo el constitucionalista, Ismael Quintana, dijo en diálogo con Sonorama, que la CC requiere de una denuncia para empezar con el trámite.

Por eso hace un llamado a Santiago Guarderas y a los concejales a pronunciarse y solicitar una acción de protección en la Corte Constitucional. Así también dice que es oportuno que intervenga el TCE y haga cumplir su resolución que deja en firme la remoción de Yunda, pero para hacerlo, sostuvo también se requiere una denuncia.

Quintana agregó que el TCE podría sancionar a Yunda y retirarle sus derechos políticos porque se está irrespetando una resolución de carácter electoral. “Jorge Yunda ha hecho y desecho los procedimientos, tiene que entender que la remoción es controlo político y no puede pedir imparcialidad”, mencionó.

Aunque sostuvo que esperar un pronunciamiento de la CC tomaría su tiempo porque el organismo resuelva de forma cronológica. De ahí que insiste en la importancia de la intervención del TCE.