CONAIE exige una respuesta al Gobierno hasta el 10 de agosto sobre el precio de los combustibles

0
197

Un pliego de demandas económicas y propuestas frente a los temas urgentes y emergentes plantea la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador al presidente de la República Guillermo Lasso. El titular de la CONAIE, Leonidas Iza, indica que uno de los pedidos es derogar los decretos 1158, 1183 y 1054, que permiten el alza mensual del precio de los combustibles. “Que se derogue los decretos y convoque para que resolvamos el problema de manera integral, lo único que se ha hecho con el incremento del precio de los combustibles es dar paso a la especulación. La crisis la trasladan a los sectores sin empleo”, enfatizó.

Sobre el tema minero, exigen que el Gobierno cese el proceso de ampliación de la política minera y rechazan los acontecimientos en Buenos Aires, Ibarra. “Exigimos cese la arremetida de la fuerza pública para garantizar a las grandes empresas trasnacionales. Así también debe haber la aplicación directa de la consulta previa e informada. Además exigimos el respeto de las consultas populares. Cese a la política minera, prioricemos el tema de la economía sustentable”.

Otro de los pedidos es la restructuración de las deudas, al respecto, considera importante que se declare un año de emergencia en el sector financiero, para que los ciudadanos puedan pagar los préstamos. “Exigimos la restructuración de las deudas en el sistema financiero, sea privado, público o sistema de cooperativas de ahorro y crédito”.

Por último exigen al Gobierno una política económica y social más rigurosa. Aclaró que no se trata de una amenaza o problema de desestabilización, pero el plazo para recibir una respuesta de Lasso es hasta el próximo martes. “El presidente debe tomar una decisión antes del 11 de agosto, fecha en la que se prevé un nuevo incremento del precio de los combustibles, no puede seguir siendo una bola de nieve. Mientras más acumula, más satura la crisis”.

Por último, el dirigente enfatizó que, luego de entregar la propuesta al Ejecutivo, el próximo martes 10 de agosto se evaluarán acciones en la asamblea ampliada de la CONAIE, con todos los pueblos y nacionalidades.