Juicio político a Pablo Celi continúa pese a error adminsitrativo de comisión de Fiscalización

0
250

Un error administrativo en el trámite del juicio político contra el ex contralor Pablo Celi enfrentó a la presidencia de la Asamblea y la Comisión de Fiscalización. Por un lado la titular de la legislatura, Guadalupe Llori, indicó que no autorizó la prórroga para que se presente el informe que recomiende o no el proceso contra el ex funcionario, pues según dijo no se cumplieron los tiempos previstos en la ley. “Lo que procede en el marco jurídico, es que el presidente de la Comisión remita en el plazo de 2 días, a la presidencia, un informe que detalle la posición de los asambleístas miembros de la comisión”.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, indica que se cumplió con los trámites e incluso está listo el informe. Lo que sucedió, advierte, fue un error de la Secretaría de la mesa legislativa. “Esa responsabilidad es de la secretaria. No vamos a permitir que el juicio se caiga”.

Pese a ello, Llori advirtió que este proceso no quedará en el aire y será el pleno quien defina, pero antes calificó de negligente a la comisión de Fiscalización. “No dejar en la impunidad el juicio político pese a la negligencia cometida por el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio”.

Villavicencio rechazó este pronunciamiento y mencionó que a su criterio se busca deslegitimar su trabajo por las investigaciones que abandera en temas de fiscalización. “Si no se presentaba este error, se hubieran inventado otro. El objetivo es sacar a Villavicencio, echar abajo el juicio a Celi porque aquí investigamos temas de fondo como Inapaper, Coca Codo Sinclair….hay interpelantes que son accionistas de empresas corruptas que tienen informes con responsabilidad penal como Ricardo Vanegas”.

Añadió que cumplirán con el requerimiento de Llori y en un plazo de dos días entregarán un informe de posiciones, basado en el documento sobre el juicio político que ya estaba listo y recomienda la censura. “Recomienda remitir a la Fiscalía que inicie acciones penales por sustracción de documentos de la Contraloría”.

Por este error en la notificación, el juicio político ya no seguirá el proceso “normal”. El primer paso será que la misma Comisión de Fiscalización apruebe el informe con las “posiciones” de los miembros de la mesa.