La oposición en Perú le exigió a Pedro Castillo cambiar su gabinete ministerial

0
182

La oposición peruana exigió este martes al presidente de Perú, Pedro Castillo, cambiar varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno, cuyo primer ministro, Guido Bellido, inició una ronda de contactos con varios partidos.

Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo genera a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el partido Perú Libre y además por estar imputado por presunta apología al terrorismo.

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido inició la ronda de negociaciones con Acción Popular, el partido que preside el Congreso a través de su congresista Maricarmen Alva.

”Nosotros queremos que haya una gobernabilidad en el país, pero estamos en desacuerdo con los nombramientos de algunos ministros. Esperamos que den un paso al costado”, dijo antes de entrar a la reunión con Bellido el congresista Carlos Zeballos, portavoz parlamentario de Acción Popular.

En la misma línea se había manifestado minutos antes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, otro miembro de Acción Popular que cree que algunos ministros elegidos por Castillo generan “incertidumbre”. Además de Bellido, Muñoz se refirió en concreto a los ministros del Interior, Juan Manuel Carrasco; Exteriores, Héctor Béjar, y Trabajo, Íber Maraví.

Sobre Carrasco lamentó que no renunciara a su cargo de fiscal antes de jurar como ministro y de Béjar criticó su pasado guerrillero, mientras que de Maraví cuestionó que regularizara el sindicato de docentes del presidente Castillo, que había sido rechazado por la anterior administración.

El gabinete de Castillo también fue criticado por la baja presencia de mujeres entre las ministras: dos contra 17 varones. La ex primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, que traspasó este martes formalmente su cargo a su sucesor, Guido Bellido, dijo estar“preocupada”. ”Me parece que se olvidaron de que en el Perú también existimos las mujeres. Es fundamental que los gabinetes, que son los espacios más importantes de nuestros países, estén integrados de manera equitativa por hombres y por mujeres”, señaló.