Pachakutik rechaza operativo policial en Buenos Aires, Imbabura

0
223

La bancada le Pachakutik se solidarizó con los pobladores de la comunidad de la Merced de Buenos Aires, en el cantón San Miguel de Urcuquí, en la provincia de Imbabura, luego que se registrarán enfrentamientos entre la fuerza pública y los habitantes, que rechazan las actividades mineras de una empresa trasnacional, así lo destacó el coordinador del movimiento indígena, Marlon Santi.

“La Bancada de Pachakutik pedirá a la comisión de DDHH para que se traslade y verifique la situación de los hermanos que se encuentran en estos días en procesos de luchas. No queremos que un Gobierno de encuentro tenga que hacer un desencuentro por una agenda que violenta derechos humanos, ambientales”.

 Los uniformados despejaron la vía de ingreso a Buenos Aires acogiendo una acción de protección a favor de la empresa, dispuesta la semana anterior por un juez de Quito. La sentencia dispone que la fuerza pública tome las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de los funcionarios de Hanrine, tema que fue critica por el asambleísta de Imbabura, Mario Ruiz. “500 policías para un pueblo de 100 habitantes y para qué, para cuidar intereses de una empresa trasnacional minera. Nos preocupa la actuación de los jueces”.

Pachakutik pide que se retire la fuerza pública para garantizar la paz y el respeto a la población de Buenos Aires dijo el jefe de bancada, Rafael Lucero. “Si nos quieren encontrar nos vamos a encontrar, señora ministra de Gobierno si usted está es porque el pueblo ecuatoriano le dio el voto. No le dio el voto la trasnacional”.

La población de Buenos aires se opone a que personas vinculadas a la minería legal e ilegal entren a la parroquia. La denominada resistencia pacífica contra la minería, que incluía el bloqueo de la carretera, inició hace más de 100 días en Buenos Aires.