PSC presenta proyecto de Ley para la Estabilidad de la Seguridad Social

0
221

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida y Henry Kronfle, presentaron el proyecto de ley “Estabilidad para la Seguridad Social de Ecuador”, con el objetivo de rescatar los problemas de liquidez que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Kronfle mencionó que tal como lo prometieron en campaña, protegerán los recursos de la institución y exigirán el pago de la deuda al Estado. “La deuda del Estado con el sistema de Seguridad Social bordea casi los 9 mil millones de dólares. Al corte de junio de este año son 8.891 millones de dólares; pero la deuda total interna del Gobierno central llega aproximadamente a los 16.500 millones de dólares. Entonces, no podemos permitir que la aportación a la seguridad social que es la quinta parte del salario, más del 20 %, se convierta en un impuesto al salario inútil”, explicó Kronfle.

El asambleísta del PSC señaló que se debe empezar por prohibir que la Seguridad Social invierta en títulos de valor de entidades públicas. “Así frenamos la metida de mano a los fondos de seguridad social de manera arbitraria a través de inversiones. Retirando el dinero o entregando títulos de valor. El IESS no podrá invertir en el sector público”.

Además, el proyecto de ley exige que haya transparencia con el uso de los fondos de los afiliados, a través de reportes mensuales que informen dónde, cuándo, a qué tasas y a qué rendimiento se han hecho las inversiones. El objetivo, dijo Almeida, es evitar que se continúe perjudicando al IESS. “Sostenemos que el IESS tiene que ser de los trabajadores, jubilados y aportantes. No privatizarlo. Además dice que el Estado tiene incumplimiento con algunas inversiones…el IESS no puede estar quebrado, no se puede decir eso”, señaló.

El proyecto propone que los excedentes que se vayan a invertir a futuro estén asesorados por expertos en inversiones sobre fondos de pensiones de una compañía nacional o internacional. Kronfle también habló de la posibilidad de utilizar el dinero para apoyar el emprendimiento de jóvenes ecuatorianos.