Ecuador reafirma compromiso con la ONU en la lucha contra la corrupción

0
523

Este lunes 13 de septiembre se cumplió con la suscripción del memorando de entendimiento entre la ONU y la presidencia de la República para establecer un programa Anticorrupción. El Jefe de Estado, Guillermo Lasso, ratificó su compromiso para garantizar la lucha contra la corrupción. “Porque ahí están los recursos que necesitamos para comprar vacunas, para proveer de medicinas a hospitales, para rehabilitar la infraestructura de escuelas y colegios, para pagar mejor a los profesores”.

Matilde Mordt, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, cree que la suscripción del memorando permitirá fortalecer el trabajo en la lucha contra la corrupción. “Tenemos acciones en curso por ejemplo para disminuir el riesgo de actos de corrupción en compras públicas, la revisión de la normativa y simplificación de procesos. Así también apoyaremos en la capacitación de los funcionarios públicos. La lucha contra la corrupción solo será posible a través de un enfoque de alianzas entre el sector civil, público, privado y la comunidad internacional”.

En los últimos 14 años en el Ecuador se habrían desviado unos USD 70 000 millones producto de actos de corrupción. “Yo sigo esperando que la Fiscal actue con la crudeza, la rudeza que se necesita. Hay muchos casos que deben ser sancionados. 70.00 millones equivalen al 100% de la deuda pública, no hay derecho”.

Lasso dijo que no puede ser posible que los transportistas le pidan al Estado que les congelen el precio de los combustibles para seguir pagando coimas en las carreteras. Además que advirtió que el despilfarro también es un acto de corrupción.

El proceso de articulación de estas acciones estará liderado por el asesor presidencial Luis Verdesoto, quien hasta el 20 de abril pasado se desempeñaba como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).