Fiscalización archiva pedido de juicio político a Valentina Zárate, excontralora subrogante

0
153

Con 7 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Fiscalización archivó la solicitud de juicio político al excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi y la excontralora también subrogante Valentina Zárate, que planteó el legislador Ricardo Vanegas de Pachakutik (PK).

Tras conocer la solicitud, el legislador independiente Bruno Segovia planteó la moción de que este enjuiciamiento sea archivado porque Celi ya fue censurado por el pleno de la Asamblea. “No se puede juzgar nuevamente porque ya fue censurado, no puede ser juzgado por la misma causa”.

En lo que respecta a Zárate, Segovia considera que no puede ser interpelada por acciones que sucedieron cuando no era la máxima autoridad de la Contraloría. “La señora estuvo en funciones dos meses y los hechos que se denuncian son de algunos años atrás. No hay participación de la señora…no se puede pedir que responde por hechos cuando no estaba en funciones”.

Si bien la moción tuvo respaldo, Ana Belén Cordero, asambleísta de Creo y vicepresidenta de la Comisión, tuvo una posición contraria, al considerar que antes se debería sustanciar el pedido para determinar si hay las causales. “Nosotros no somos una comisión que puede tomar una decisión de manera anticipada…nos convertiríamos en una comisión de archivo”.

Sin embargo, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, respaldó el archivo. “Esta comisión no va a ser la comisión de archivo pero tampoco será el tribunal de la inquisición para que todos los procesos pasen por el juicio político, se trata de actuar en derecho”.

Villavicencio, Velasco, Cuero, Segovia y Diab coincidieron en que Zárate no podría enfrentar un juicio político, pues no se cumplen las condiciones del artículo 131 de la Constitución. Además, que mientras la exfuncionaria cumplía funciones en remplazo de Celi, él seguía siendo el titular de la Contraloría.