Inicia juicio político al Defensor del Pueblo, Pachautik votará por la destitución

0
127

Cerca de las 09:00 de este martes 14 de septiembre, con 128 asambleístas se instaló el pleno de la legislatura para iniciar con el trámite de juicio político al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Una de las interpelantes, Yeseña Guamaní, (ID) confirmó que sí habrá los 70 votos para destituir y censurar al funcionario. “Tenemos un apoyo del PSC, ID, CREO, independientes. Los 70 votos están listos para la censura y destitución”.

Y es que en las últimas horas, el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones y falta de probidad, sumó el respaldo de Pachakutik. Así lo anunció el jefe de bloque, Rafael Lucero, quien ratificó que reconocen el labor del Defensor alrededor de los hechos de octubre del 2019, pero sí hay un incumplimiento de funciones.

Pero quien se abstendrá es el bloque de UNES. La asambleísta Jhajaira Urresta, justificó que no apoyarán el proceso porque a su criterio se trata de una persecución política. “No podemos mentir, desprestigiar a quien defendió octubre del 2019. No vemos una falta de funciones, la vida privada de una persona, es vida privada y eso debe juzgar las autoridades competentes”.

A decir de Guamaní, el proceso se cumplió como dicta la ley y no se trata de una persecución política. “Hablan de una persecución política pero no existe, aquí existe agresión a dos personas, incumplimiento del toque de queda…es un juicio muy bien fundamentado”.

El Defensor del Pueblo ya se encuentra en el pleno de la Asamblea para ejercer su defensa de manera presencial.