Agricultores de Guayas y Los Ríos cierran vías en rechazo al Gobierno Nacional

0
305

Nuevamente algunas vías de las provincias del Guayas y Los Ríos fueron bloqueadas por gremios de agricultores que rechazan las políticas económicas del Gobierno. En la vía Panamericana E25, en el ingreso al cantón Babahoyo, los productores de banano, arroz, caña y otros productos agrícolas bloquearon la vía con escombros, pancartas y maquinaria provocando congestión vehicular.

En la Provincia de Los Ríos, a la altura de Patricia Pilar se registró la quema de llantas. En otro punto, en la vía Babahoyo -Juján también se registró un cierre de vías, por parte de habitantes de la zona que, con piedras en la vía y escombros, rechazaron el cobro anticipado del peaje en este sector.

Además, en Daule, arroceros se movilizaron para exigir que se cumpla la promesa de fijar un precio mínimo del arroz en USD 35. El presidente Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, Luis Pilalot, indicó que su lucha está en firme e insistirán hasta tener respuestas positivas del Gobierno. “Esta marcha es contra la política neoliberal, seguimos insistiendo el precio justo para el productor arrocero. Además pedimos que se derogue los decretos que impiden el congelamiento del precio de los combustibles”.

El grupo de la Policía encargado de mantener el orden salió a las calles para garantizar la seguridad ciudad y la libre movilidad según explicó el jefe de operaciones, Henry Meneses. “Estamos previstos en restablecer la vía, claro respetamos los derechos y la protesta pero también la libre circulación”.

A las medidas de hecho también se sumó el Frente Popular, quien pide en cambio mejores leyes laborales. “Rechazamos la privatización y los despidos, rechazamos la mal llamada ley de emprendimiento que es la privatización, la flexibilización laboral”.

En las últimas movilizaciones de los agricultores se han registrado enfrentamientos con la Policía. Los uniformados se prepararon pero insisten que su misión en priorizar el diálogo. “Tenemos al personal equipado de manera técnica para no tener afectaciones…lo primero será utilizar la verbalización”.

Los agricultores piden al régimen que se haga respetar el precio de sustentación de los productos, reabrir la Unidad Nacional de almacenamiento, abaratar los insumos agrícolas y que concrete la entrega de créditos al 1% y a 30 años plazo tal como lo ofreció en campaña.