CPCCS deberá definir quien reemplazará a Freddy Carrión en la Defensoría del Pueblo

0
252

Una vez que Freddy Carrión fue censurado y destituido del cargo de defensor del Pueblo, la designación de una nueva autoridad queda en manos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así lo señaló la defensora subrogante Zaida Rovira. “Le corresponde al CCPCS encargar la institución hasta que se convoque al concurso de méritos y oposición”.

Con la medida adoptada por la Asamblea, según Rovira, se configura la ausencia definitiva en el cargo de defensor del Pueblo que mantenía Freddy Carrión. De ahí que adelantó que ella seguirá en el puesto hasta el 17 de septiembre, cuando concluye su acción de personal.  “Seguiremos trabajando como lo hicimos desde el 18 de mayo…no se quedó ningún proceso más bien fortalecimos la institución”.

Pero antes Rovira se refirió al supuesto reparto de cargos al interior de la Defensoría como lo denunció Carrión. Reconoció que si se desvinculó personal pero no al 80% como sugiere el ex funcionario y justificó estos despidos porque bloqueaban el trabajo de la institución. “Se cesaron 30 personas pero solo se contrataron 10, contratar a ese número no es un reparto más aún cuando su perfil es elevado y fueron recomendadas por sectores sociales, no políticas”.

Además denunció que durante sus funciones ha encontrado varias irregularidades en el periodo de Carrión que deberán ser investigadas. “Servidora que no iba a trabajar un año y cobraba el sueldo con el conocimiento del defensor”.

Otro hecho que rechazó Rovira es que la destitución del ahora ex defensor Carrión en la Asamblea se dio debido al informe de la Comisión de la Verdad que realizó la institución por los hechos de octubre de 2019. Algo que calificó como falso ya que el documento es el trabajo de la institución y no solo del ex funcionario.