El 27 de septiembre se anunciará mecanismo de compensación frente al incremento del precio de los combustibles

0
221

El Gobierno nacional y los transportistas afinan detalles en torno a cuál será el mecanismo de compensación a los conductores frente al aumento de los precios de los combustibles. La fecha máxima para un anuncio oficial será el 27 de septiembre, fecha en la que se hará público el documento técnico, confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.  “Se está elaborando el documento final, que se hará público el próximo 27 de septiembre, no irá más allá que esa fecha”.

El documento recogerá la información de cada una de las modalidades del transporte y en base a esos datos se determinará el mecanismo. “Abarcaría la forma cómo se compensaría el incremento del precio de los combustibles. Ahí estaremos hablando e manera concreta profunda y definitiva la forma cómo cada una de las modalidades de transporte tendrá su compensación”, anticipó Cabrera.

Aunque el presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, Luis Felipe Vizcaíno, aclaró que antes de que entre en vigencia se socializará con todas las bases del gremio. “Para que el documento sea mejorando y llegar a un acuerdo nacional con el presidente”.

Vizcaíno, mencionó que en el diálogo también se buscaron alternativas que permitan ser más eficiente y competitivo al sector del transporte. “En la simplificación de trámites en la ANT, que son costos ocultos que se están demorando 3 o 4 meses para incrementar un cupo, habilitar un vehículo, prácticamente se va a simplificar en un plazo máximo de 15 días. Alternativas de reducción de aranceles en la canasta básica del transporte”.

La reunión se realizó en Carondelet y contó con la presencia del presidente Guillermo Lasso. Este encuentro se da días después que el precio de la gasolina extra y diésel presentará un nuevo incremento.