Freddy Carrión fue destituido y no podrá ejercer cargos públicos por 2 años

0
142

15 horas duró la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional 726 que tenía como único orden del día la censura y destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La asambleísta interpelante, Yeseña Guamaní de la bancada de Izquierda Democrática propuso votar por la destitución y censura de Freddy Carrión, misma que fue aprobada con 75 votos a favor, 47 negativos y 14 abstenciones.

Esto, después de que Carrión ejerció su defensa y acusó de repartos a varios legisladores y los interpelantes presentaron sus pruebas.

El Asambleísta interpelante, Ricardo Vanegas, manifestó que la reunión del 15 de mayo no fue casual, había un motivo, el cual fue demostrado con testigos que Freddy Carrión estaba en carro de la institución.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, recalcó que a su criterio no enfrenta un juicio político por incumplimiento de funciones.

«Me estoy enfrentando a una persecución política con forjamiento de pruebas desde la Fiscalía general del Estado, con una detención ilegal y arbitraria».

La Asambleísta interpelante Yeseña Guamaní, recalcó que como asambleístas no tolerarán la corrupción y el incumplimiento de funciones.

Carrión recalcó que para mantener la ética en las funciones del estado se debe investigar todos los casos de los actos de corrupción

Por su parte la asambleísta, Soledad Diab, cuestionó la forma cómo se desarrolló el proceso de juicio político y aseguró que hubo revictimización y varios asambleístas anticiparon criterios.

La resolución se tomó después de un debate en el que participaron 13 legisladores de todas las bancadas.

La bancada del correísmo votó en contra. Los votos a favor provinieron de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), PSC y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes. Mientras, Pachakutik no logró una postura en bloque.