Huida angustiosa en Canarias tras abrirse una nueva boca del volcán de La Palma durante la noche

0
264

Segunda noche de angustia en Canarias. Se mantiene la alerta por la erupción del volcán de La Palma. Una nueva boca, la novena ya, que se ha abierto durante la noche del lunes en el municipio de Tacande ha complicado la situación, obligando a ampliar el radio de exclusión terrestre y marítimo y también las evacuaciones.

Así salían de madrugada cerca de un millar de vecinos del municipio con unos pocos enseres en sus coches. Se suman a los más de 5.500 que ya habían sido desalojados ante el avance de las coladas, que han engullido al menos 300 viviendas a su paso, además de cultivos, parcelas, escuelas y emplazamientos turísticos.

El Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo Copernicus ha realizado el primer mapa de la zona afectada esta mañana. Se estima que hay más de 160 viviendas destruidas. La lava afecta a un área de 103 hectáreas.

En la isla española continúa el presidente Pedro Sánchez, comprometido con una reconstrucción que no deje a nadie atrás. El Gobierno canario espera ayudas de Europa y ya trabaja en un decreto ley para recalificar los terrenos afectados.

La fase inicial, la de erupción, continúa después de dos días, por lo que la normalización todavía llevará tiempo.

Fuente: Euronews