CAL aprobó trámite para las amnistías a vinculados con los hechos de octubre 2019

0
306

Con 6 votos afirmativos el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aceptó a trámite el pedido de amnistía a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario andino, Virgilio Hernández, y el asesor Christian González. Ellos enfrentan procesos judiciales por las protestas de octubre de 2019.

A criterio del legislador Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización estos temas no deberían ser analizados dentro del legislativo

“Yo creo que no hay ninguna razón que justifiquen amnistías, hay causas penales que tienen que responder quienes han cometido delitos”.

El legislador Darwin Pereira de Pachakutik (PK), indicó que para que los antes mencionados cuenten con una amnistía deben contar con los votos del pleno del legislativo.

Por su parte el legislador, Dalton Bacigalupo de la Izquierda Democrática (ID) recalcó que no se deben aprobar las amnistías políticas.

Ahora las solicitudes pasan a la Comisión de Garantías Constitucionales, la legisladora Nathalie Arias, integrante del CAL explica el proceso a seguir.

“De esa manera allá se podrá sustanciar el proceso y ahí si conocer si las motivaciones y lo que se ha presentado calzan o no para poder conceder a una amnistía”.

La justicia investiga a Pabón, Hernández y González, figuras del correísmo, por su participación en las protestas de hace dos años. La solicitud de amnistía fue presentada por María de los Ángeles Hernández, hermana del parlamentario andino.