Contraloría debe entregar información de investigaciones a asambleístas

0
211

La Procuraduría General del Estado determinó que la Contraloría deberá entregar la información que soliciten los asambleístas. Sin embargo, los legisladores deberán mantenerla en reserva. Esa fue la respuesta a la consulta que hizo el Contralor General Subrogante, Carlos Riofrío, para atender los requerimientos de información de los asambleístas.

Según Procuraduría, la información que se podrá entregar es aquella que determine responsabilidades civiles y administrativas o indicios de responsabilidad penal, siempre que su requerimiento se motive en procesos de fiscalización y control político. En esa línea el asambleísta Fernando Villavicencio se pronunció.  “El Contralor no tenía ningún argumento jurídico para negarse entregar información a la Asamblea Nacional”.

Los asambleístas, de conformidad con la Ley, deberán mantener la información bajo reserva, algo que para Villavicencio es correcto. Pero lamenta que Riofrío no haya entregado la información a tiempo y aseguro que esto configura un delito. “La decisión del Procurador no le exime de responsabilidad al Contralor que ya cometió un delito, se negó a entregar información…pretendió bloquear un proceso de fiscalización”.

Tras la reacción de Villavicencio, Riofrío sostuvo que no “encubre” a nadie, ni ha declarado “secreta” ninguna información. “Una nueva solicitud al Contralor para que remita en detalle todos los documentos de 32 legisladores que tienen expedientes abiertos en la Contraloría General del Estado”.

La Contraloría ha mantenido una política de no divulgar nombres en sus investigaciones, para precautelar el principio de inocencia de las personas.