Lasso se dirigió a la nación y defendió la Ley de Oportunidades

0
138

El presidente de la república, Guillermo Lasso, realizó su primera cadena nacional en la que informó que este 24 de septiembre 2021, presentará personalmente a la Asamblea Nacional la Ley de Creación de Oportunidades.

En la actualidad 5.8 millones de personas no tienen un trabajo fijo, por lo que recalcó que esta Ley estará a la altura del desafío que enfrenta el país y servirá para construir sólidamente a un Ecuador productivo.

El primer mandatario recalcó que esta Ley contará con tres pilares fundamentales que son:

1.- Simplificación del sistema tributario.

2.- Estabilizar la economía del país para el bien de todos.

3.- Atracción de inversiones.

Simplificación del sistema tributario.- Eliminación de impuestos que dificultan a las clases populares; No se subirá el IVA ni el precio del Gas de uso doméstico; Eliminación del IVA para hospedaje; Eliminación del impuesto a la herencia para hijos y conyugue; Eliminación del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y el régimen del microempresario que cobra el 2% del valor de las ventas, se creará un régimen especial de entrada para emprendedores por 3 años.

Estabilizar la economía del país para el bien de todos, Nosotros creemos que quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la pandemia. Se propone un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta para quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales. Este aporte será absolutamente progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan. Se pedirá una contribución especial, temporal, a la más reducida minoría de ecuatorianos, esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

El primer mandatario recalcó que: “No vamos a vulnerar ningún derecho adquirido. Al contrario: vamos a proteger los derechos de todos los ecuatorianos que actualmente cuentan ya con su estabilidad laboral”.

Entre los beneficios que esta reforma propone se incluye: No se perderán las vacaciones acumuladas. Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia. Impulsaremos la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres. A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios. No habrá límites a las utilidades de los empleados. NO se tocarán las utilidades.

Atracción de inversiones.- Esto incluye la llegada de grandes inversiones y alianzas estratégicas que sólo significan una cosa: empleos para los ecuatorianos.

Para que se cumpla este objetivo manifestó que se plantean algunas alternativas:

Generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, crearemos un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías. Para agilizar inversiones, crearemos la Secretaría de Alianzas públicas y privadas. Para reactivar la actividad económica habilitaremos zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud. Para integrarnos más al mundo, armonizaremos nuestras normas e instrumentos internacionales, y generaremos mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera.

 “Como Presidente no puedo permitir que este país caiga en el inmovilismo (…) tenemos la obligación moral de hacer a este país más productivo, las fuerzas del progreso están representadas en este gobierno”, puntualizó.