Que la emergencia en las cárceles se amplíe 60 días pide Director de la SNAI

0
173

El 28 de julio de 2021, luego del último motín que dejó 22 muertos en las cárceles, el SNAI declaró en emergencia a todo el sistema de rehabilitación social del país para retomar el orden y reducir el hacinamiento. Y pese a las acciones, el Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Fausto Cobo, anuncia que aún falta tiempo y pedirá se amplíe la emergencia por 60 días más.

“Es una emergencia institucional, no es estado de excepción, es emergencia…estamos en una resolución institucional que facilita procesos administrativos y de compras públicas…estoy pidiendo una prórroga de 60 días al SERCOP”.

Con el objetivo de constatar el fortalecimiento de la seguridad y mantener el control en el sistema penitenciario, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, realizó recorridos en varias cárceles de Guayaquil. Los centros carcelarios intervenidos fueron: la Penitenciaría del Litoral, La Roca, Centro de Privación de Libertad Regional Guayas y la cárcel de mujeres de Guayaquil.

No hay scanner para detectar ingreso de armas…se ha definido un plan integral de seguridad y uno de los elementos es el fortalecimiento de seguridad en las cárceles y se dispuso USD 75 millones en los 4 años, recursos que servirán para equipar a los centros”.

Pero pese a los operativos, aún se siguen encontrando armas y explosivos, incluidos tacos de dinamita, en la Penitenciaría del Litoral, informó el comandante de la Zona 8, Fausto Buenaño. “Hemos evitado que se de algún tipo de tentativa o asesinato. Encontraron 2 pistolas, un revolver, una granadas, 12 tacos de dinamita, 100 cartuchos 9mm”.

USD 75 millones ofreció el Gobierno para invertir en las cárceles. La prioridad, según Fausto Cobo, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), es mejorar la infraestructura y la tecnología en las cárceles.