TCE rechazó la denuncia en contra de Yunda por infracción electoral; Jaramillo dice que apelará

0
263

El juez del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, resolvió rechazar la denuncia en contra de Jorge Yunda por infracción electoral. Con esa decisión, el Alcalde se mantiene en el cargo, hasta que se resuelvan las nuevas causas.

La denuncia fue presentada por la abogada Jessica Jaramillo y la ciudadana Sara Serrano, argumentando que Yunda no cumplió con el proceso de remoción en su contra. Por lo que Jaramillo reaccionó: “Nosotros como ciudadanos hemos hecho lo que nos corresponde, ahora está en manos de los jueces, ellos tienen que hacer justicia para la ciudad”.

El pasado 3 de junio, 14 miembros del Consejo Metropolitano de Quito aprobaron la remoción del alcalde Jorge Yunda. Esa decisión se ratificó el 1 de julio por el TCE. Sin embargo, tras una serie de acciones legales, Yunda volvió al cargo y actualmente se desempeña como Alcalde de Quito.

En su sentencia, el juez Cabrera también decidió el archivo de la causa. Pero a decir del concejal Fernando Morales, aún hay procesos pendientes. “Yo he presentado una, el concejal Guarderas otra…esto no quiere decir que le han dado la razón a Yunda…se debe profundizar en los jueces”.

Tras conocer la resolución del Juez, Jaramillo indicó que apelará el fallo del TCE. “Yo he presentado una, el concejal Guarderas otra…esto no quiere decir que le han dado la razón a Yunda…se debe profundizar en los jueces”.

Además criticó al TCE, a su criterio se debería analizar qué tan oficiosa es una institución como contencioso electoral. “Yo he presentado una, el concejal Guarderas otra…esto no quiere decir que le han dado la razón a Yunda…se debe profundizar en los jueces”.

En el TCE aún se mantiene otra denuncia por infracción electoral muy grave, presentada por el concejal Santiago Guarderas. Él también argumenta que Yunda no acató la resolución sobre su remoción y añade que el proceso cumplió con todas las formalidades que establece la Ley. La audiencia para resolver esa denuncia se realizará el próximo jueves, 30 de septiembre a las 09:00.