Casi 300 mil alumnos del Ecuador juran la Bandera entre este viernes y lunes

0
158

“Procedo a proclamar abanderado, portaestandartes, escoltas de la promoción del 2021-2022”, así daba inicio al Juramento a la Bandera en el colegio Técnico Salesiano Don Bosco, en Quito, en donde este viernes se llevó a cabo el acto cívico frente a la fecha del 26 de septiembre. Un año y medio después de la pandemia, las actividades educativas vuelven a la presencialidad, en algunas instituciones, destacó la ministra María Brown.  “Estamos muy contentos que ya podemos retornar a estas ceremonias que son un hito en su trayectoria escolar”.

Son 295.352 estudiantes de 3.º de Bachillerato, a nivel nacional, que realizan el Juramento a la Bandera, en el marco del 26 de septiembre. Pero únicamente las instituciones que establecieron un protocolo con la autorización de padres de familia podían hacerlo de manera presencial, con una salvedad: no pueden besar la bandera.  “Por medidas de seguridad van hacer el reconocimiento a la bandera, no se realiza el beso a la bandera, deben mantener la mascarilla, respetar el aforo y la distancia. Los abanderados pueden llevar las banderas, deberán desfilar y tomar juramento de sus compañeros”.

La ministra resaltó que estos actos y las clases mismas se pueden retomar gracias al exitoso plan de vacunación, pues la mayoría de estudiantes entre 16 y 18 años ya están inmunizados contra el covid-19. “Al momento contamos con 2.535 instituciones en la Sierra y Amazonía y 1.606 en la Costa que ya cuentan con la aprobación para regresar a las instituciones”.

El evento de la Jura de la Bandera se realizará entre este viernes y lunes, en el marco del 26 de septiembre. El acto cívico se podrá cumplir a través de plataformas digital o a su vez presencial, siempre y cuando las instituciones cuenten con un protocolo de bioseguridad aprobado.