ENTREVISTA: El debate más complejo de la Ley de Oportunidades se centrará en las reformas laborales

0
221

La ex gerente del Banco Central, Verónica Artola, se refirió a la propuesta de Ley Creando Oportunidades que presentará este viernes 24 de septiembre el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea. A su criterio, el anuncio aún no está claro y se deberá esperar el texto para emitir una posición, pero considera que el debate más complejo será, sin duda, las reformas laborales.

En ese sentido añadió que más allá de reformar las leyes laborales, el Gobierno también debe crear un escenario macroeconómico para generar empleo. De ahí que recordó que la Ley Humanitaria buscaba lo mismo más plazas de trabajo pero algunos empresarios la usaron para despedir gente y eso es lo que hay que evitar. “Crear empleo estructural, no temporal”, señaló.

En cuanto a los cambios que se plantean en el proyecto de ley en materia tributaria dijo que parecen ir por buen camino pero insiste que aún faltan especificaciones. Esto al referirse a la propuesta de que quienes ganen por encima de los USD 24 mil anuales deberán tener mayor contribución en el impuesto a la renta. “Hay que ver si es por persona, por familia, qué pasa con los que facturamos”, fueron algunas de las dudas de Artola frente a la iniciativa del Gobierno.

Pero resalta que el escenario político para que pase la ley es complicado porque no hubo socialización. “Hay muchos asambleístas que han dicho que no conocen el texto, el presidente debe aprovechar su popularidad para generar un verdadero debate”, puntualizó.