ENTREVISTA: Exención de la visa Schengen no es una opción para Ecuador por el momento

0
300

El Canciller, Mauricio Montalvo se refirió a la exención de la visa Schengen y dijo que han tenido acercamientos con autoridades de la Unión Europea pero no hay respuestas. “Lamentablemente la comunidad europea por el covid-19 está reacia en abrirse al mundo”. Recalcó que la pandemia sería el único impedimento para no tener apertura.

La decisión de México de imponer visado no generó tensión diplomática, pero sí preocupación dijo el canciller de la República, al señalar que el Estado ecuatoriano entiende las decisiones y espera encontrar soluciones.  “Es una medida temporal con duración de 4 a 6 meses, que al término será evaluada”, precisó el funcionario.

Reconoció que la migración forzada que se registra en el país es preocupante y más aún cuando hay grupos ilícitos que ponen en riesgo la vida de personas necesitadas. Por eso insiste en la necesidad de la generación de empleo. En ese marco, indicó que están enfocados en viabilizar acuerdos comerciales con México, con miras a la Alianza del Pacífico; también con Estados Unidos, abrirse a China y otras grandes economías.  “Buscamos el acuerdo transpacífico y está vigente el planteamiento con Rusia y Euroasia”.

Sobre la designación del embajador de Ecuador en España tras la salida de Pascual del Cioppo, Montalvo enfatizó que él nunca fue una opción y permanecerá en la Cancillería. Además adelantó que el presidente se tomará su tiempo antes de decidir quien viajará al país europea, con el cuál recalcó hay buena relación diplomática.

En torno a la situación de ciudadanos venezolanos en Ecuador, dijo que el Gobierno ha dado respuesta. “Nuestra línea no es solo promover procesos de regularización sino promulgar la inclusión social”.