Ley presentada por el Ejecutivo es Constitucional, afirma Ministro de Trabajo

0
196

Tras la presentación e la Ley de Creación de Oportunidades por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que este proyecto es constitucional.

“Porque determina la materia de la oportunidad que debemos tener todos los ecuatorianos en materia económica, por eso es calificada con urgencia económica, por que es económicamente urgente generar 2 millones de empleos e los próximos 4 años, porque es urgente generar oportunidades para los 5,8 millones de ecuatorianos que no tienen trabajo, estoy seguro que el CAL (…) dará paso a una de las Comisiones permanentes para tramitar en 30 días esta Ley”.

Ante los reclamos de que no puede existir otra normativa laboral a la par del Código de Trabajo, ministro Donoso, aclara que hay varios ejemplos de su existencia, como lo que está vigente en la actualidad “Este momento hay un Código Laboral que tiene 83 años de vigencia; hay la Ley Orgánica del Servicio Público que también norma el trabajo de los funcionarios públicos; este momento está vigente la Ley de Justicia Laboral, por tanto hay varios ejemplos de como sí pueden compartirse leyes en torno a lo laboral, que es la mayor preocupación que tenemos los ecuatorianos”.

La asambleísta Nathalie Arias, integrante del CAL recalcó que para analizar este proyecto de Ley se aplicará el concepto de unidad de materia, porque hablamos de varias reformas.

“Si se puede calificar porque hablamos del concepto de unidad de materia (…) estamos hablando de que la unidad de materia, en este caso, el eje que conduce este caso es la generación de oportunidades, por eso tiene ese nombre, creación de oportunidades”.

Durante la entrega del proyecto de Ley la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, se comprometió a dar tratamiento al proyecto de Ley económico urgente y analizar esta propuesta .

La asambleísta indicó que espera que el proyecto de Ley no afecte a la clase media ni al sector rural y otros perjudicados por la pandemia.