ENTREVISTA: Presidente aspira definir acuerdos con el sector del transporte el próximo 20 de octubre

0
124

La reunión entre el sector del transporte y el presidente Guillermo Lasso se reprogramó y ya no se realizará este jueves 14 de octubre como estaba previsto en primera instancia. El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, confirmó que por razones de la agenda del Jefe de Estado, el encuentro se realizará el próximo miércoles 20 del mismo mes.

Mientras tanto confirmó que los diálogos con el gremio continuarán durante estos días para definir consensos. “Hay un preacuerdo con los dirigentes pero usted sabe lo dividido que está el sector”, mencionó el ministro Cabrera, al referirse a las conversaciones en torno al precio de los combustibles.

Cabrera explicó que se manejan dos posibilidades pero se definirá de acuerdo a cada modalidad. “En principio la focalización estaría dirigida al transporte público, y en los otros casos estaríamos hablando de compensaciones en varios niveles por ejemplo eliminar aranceles, agilizar ciertos trámites como la ANT, etc”.

Reconoce que el valor del diésel ha aumentado en 70% y la opción de un congelamiento y otras serán analizadas pero reiteró que la situación fiscal del país es grave y hay que moverse dentro de límites muy extremos.

En otro tema confirmó que avanza la liquidación de Tame y Ferrocarriles del Ecuador, los bienes de esta última empresa, aclaró, serán entregados al ministerio de Transporte. “Hay el interés de varias empresas internacionales para retomar el ferrocarril, hay interés de países como Rusia, EEUU, Hong Kong”.