ENTREVISTA: Víctima de octubre del 2019 no busca reparación económica sino respuestas

0
165

A dos años de los hechos de octubre del 2019, los procesos judiciales iniciados por las víctimas no han avanzado así lo indicó la asambleísta de UNES, Jhajaira Urresta, quien perdió su ojo izquierdo en las movilizaciones. “Tras dos años seguimos con la misma odisea, siendo invisibilizados, siendo revictimizados…la misma Fiscalía no aporta con elementos para que avance la investigación”.

Aclaró que para ella y las otras víctimas es fundamental la verdad pero lamenta que no haya respuestas de Fiscalía y no exista ayuda del Gobierno. “La propia Fiscal ha dicho que hay nudos críticos en los procesos judiciales que no permiten el avance de la investigación, la misma policía no aporta elementos. La ex ministra Romo en primera instancia no dio su versión, luego apareció a decir que no se acuerda”.

Urresta mencionó que hubo excesos de la fuerza pública y eso se evidenció en su caso. Explicó que ella estaba defendiendo su barrio cuando los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas. Adelantó que seguirá buscando la verdad, “no buscamos acuerdos sino respuestas…Mi reparación no es económica, sólo quiero saber el por qué”, puntualizó.