Se registran detenidos en la jornada de movilización convocada por la CONAIE

0
180

Tal y como lo anunciaron las organizaciones sociales se movilizaron este 26 de octubre en diferentes puntos del país, cerrando, incluso algunas vías. Sin embargo en la provincia del Guayas se aplicaron operativos oportunos dijo el Gobernador Pablo Arosemena, al confirmar que se aplicó la ley y se procedió a detener a personas que intentaron cerrar la T de Daule. “Hay gente que pretendió con machetes y maquinaria bloquear la vía, tuvimos que con la Constitución en la mano, proceder al uso progresivo de la fuerza…cerrar la vía pública es un delito y se procedió a detener”.

Según el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, las detenciones se  registraron en Cotopaxi, Guayas y Sucumbíos. “Detenidos cuál es el delito? salir a manifestar por la crisis económica que estamos viviendo”, lamentó el dirigente.

La jornada fue convocada en rechazo a medidas de Gobierno, como la última decisión que incrementa y posteriormente congela el precio de los combustibles. Pero el presidente de turno del FUT, Ángel Sánchez, confirmó que al menos de su lado, no buscan una acción violenta. “No se trata de afectar al país, se trata que el país despegue y desarrolle”.

Las organizaciones han asegurado que este martes inició la resistencia, pero según Sánchez la medida del FUT sólo se extenderá un día pero adelanta que la CONAIE podría tener otros planes. “Sé que Leonidas está presionado por sus bases, son las bases quienes le piden que la jornada se extienda por varios días”.

De su lado Iza insistió que se analizarán otras acciones y aseguró que no están cerrados al diálogo, siempre y cuando sea con resultados. “Aquí estamos para declarar derechos, no somos enemigos internos para que nos declare la guerra señor presidente”.

Las primeras horas de la movilización indígena y social en contra del Gobierno Nacional ya reportaron algunas vías cerradas en provincias del país como las vías Macas – Puyo, Caluma – La Esmeralda (en el sector Las Palmas), Pujilí – La Maná, Ambato – Guaranda, Cayambe – El Quinche, Tabacundo – Cajas así como la Ibarra – Otavalo en el sector Pinsaquí. Policía y Fuerzas Armadas coordinaron acciones para ir aperturando las carreteras.