Dirigente de buses urbanos de Quito adelanta un posible incremento del pasaje

0
231

A 45 centavos subiría el pasaje a partir del 15 de noviembre del 2021 según anunció el presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito. Ese habría sido el acuerdo al que llegó el gremio con autoridades de Gobierno para evitar la paralización. “Se expedirá el modelo tarifario para que entre en vigencia a través de los municipios, entrará en vigencia la tarifa que el director de la ANT ha dicho que no puede ser menos que 50 centavos…arrancaríamos con 45 centavos y en diciembre, que se elevará el salario, se pondrá en vigencia los cinco centavos más”.

Según el dirigente ese acuerdo llegó después de diálogos con el ministro de Transporte y también con el Director de la ANT, más sin embargo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo desconocer esta decisión. “Con el municipio ningún tipo de acuerdo…en el caso del DMQ, la tarifa será de 35 centavos”.

El ministro del Transporte Marcelo Cabrera, confirmó que se está analizando el tarifario de los buses y se enviará a cada uno de los municipios que tienen competencias para que tomen decisiones. “Nosotros estaremos cumpliendo hasta el 15 de novimebre, enviando la metodología a los GADS, deben entender que el llevar una competencia de transporte es absolver temas que no les gusta pero son temas que son parte de la mesa”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, adelantó que al menos en su ciudad no se analizará el incremento del pasaje. “El Gobierno nacional subió la gasolina, ahora el ministro respectivo dice a los GAD que les pasen al bolsillo de la gente el costo de la gasolina, nosotros no hemos contemplado subida del precio del pasaje y lo que haremos es estudiar alternativas…Guayaquil no lo va hacer”.

En su cuenta de Twitter, el Director de la ANT, Adrián Castro, negó que desde su institución se haya tomado alguna decisión. La competencia para establecer una tarifa para buses urbanos, taxis, etc., es EXCLUSIVA de los MUNICIPIOS. La ANT NO FIJA NI FIJARÁ JAMÁS tarifas para modalidades que no son de su competencia”, puntualizó.