ENTREVISTA: Evaluación de la jornada de movilización. ¿Perdedores o ganadores?

0
184

Dos visiones diferentes frente a la jornada de movilización, dialogaron en el panel “Cara y Cruz”. El empresario Patricio Alarcón y el presidente del Frente Popular se refirieron a la protesta nacional que se registró este martes 26 de octubre y que según la CONAIE se extenderá por más días.

El sindicalista calificó a la jornada de movilización como exitosa a nivel nacional, en donde se ratificó la unidad de todas las organizaciones. Adelanta que en las próximas horas se realizará una rueda de prensa conjunta, en donde se anunciarán nuevas acciones en el marco de la resistencia que han decretado grupos como la CONAIE y el FUT.

Y si bien Alarcón saluda la protesta porque es legítima según la Constitución, considera que a los indígenas y sindicalista se les fue de las manos. “Todos tienen derecho a la protesta pero pacífica…cuando se derriba un árbol, cuando lanzan piedras esa gente tiene que ir a la cárcel”, sentenció.

Pero Erazo señala al Gobierno como responsable de la violencia que se generó en las manifestaciones, asegura que se usó el estado de excepción para desplegar militares y policías con el fin de impedir la protesta. A criterio de Alarcón lo que sucede en las calles es por falta de decisiones. “No se ha llegado a un acuerdo ni en tema de combustibles y reformas laborales, se sigue lanzando la pelotita de Gobierno a Gobierno”.

Ambos coinciden que se deben llegar acuerdos entre todos los sectores en torno a la reforma laboral aunque en diferentes condiciones. Alarcón por su lado plantea un trabajo de 40 horas divididas en tres o cuatro días. Pero según Erazo esa no es una opción porque se estaría poniendo en riesgo al trabajador y también las horas extras, se sigue perjudicando a los más pobres, lamentó.