Asamblea devuelve proforma presupuestaria.

0
122

Con 94 votos a favor la asamblea nacional decidió observar la proforma presupuestaria 2022, enviada por el Presidente de la República Guillermo Lasso. UNES, Pachakutik  e Izquierda Democrática votaron a favor.

El monto de la proforma presupuestaria asciende a los 33893.73 millones de dólares lo que representa un incremento de 2438.57 millones en relación con el 2021, los legisladores de las diferentes bancadas cuestionaron los montos asignados a las áreas de salud y educación.

La Presidenta de la comisión de régimen económico Mireya Pazmiño de Pachakutik afirmó que el presupuesto asignado a los sectores más sensibles del país, sufrieron recortes y no cumple con lo dispuesto en la constitución.

El asambleísta Pabel Muñoz del bloque correísta sostuvo que el presupuesto para las universidades sufre un decrecimiento del 9% para el próximo año y eso no garantizaría un libre acceso a los centros de educación superior y mucho menos una educación de calidad.

Por parte del bloque del partido Social Cristiano, el asambleísta Esteban Torres mencionó que comparte algunas de las objeciones, pero que el parlamento no puede convertirse en un obstáculo para que el gobierno ejecute su plan de gobierno, el pleno devolverá el presupuesto como observaciones al ejecutivo y tendrá un plazo de 10 días para enviar una nueva proforma o ratificarse en la original.