Contraloría y Asamblea investigan caso Pandora Papers

0
196

El caso Pandora Papers en donde es señalado el presidente Guillermo Lasso por supuestamente tener bienes en paraísos fiscales es investigado por Contraloría, así lo ratificó el contralor subrogante, Carlos Riofrío, al indicar que se ha iniciado con dos exámenes especiales. “Uno que corresponde a la declaración de patrimonio del presidente y también a paraísos fiscales…estimamos que el primer examen esté listo la primera semana…se está haciendo análisis y cruzando información”.

En la Asamblea también hay un informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que concluye que el presidente sí contaba con empresas off shore cuando inscribió su candidatura. Informe que es investigado en Fiscalía tras la denuncia de Andrés Páez por supuesto cometimiento de un delito de falsedad ideológica.

Algo que fue rechazado por la mesa legislativa, según dijo Paola Cabezas. “El pleno de la Asamblea determinó que la comisión realizará la investigación, aquí no hay delincuentes, aquí no se ha cometido ningún delito. La Fiscalía y la fiscal están tirados los cabellos, que se ubiquen, que respeten”.

En la misma línea se pronunció el segundo vicepresidente de la Asamblea. “No puede la Fiscalía venir a fiscalizar a la comisión, ni a la Asamblea…hay inmunidad, que debe ser respetada, se están saltando los pasos…el pleno debe resolver si aprueba o no el informe y si remite o no la información a Contraloría o Fiscalía”.

El pasado 5 de noviembre, la mesa aprobó con seis votos el informe sobre la investigación realizada sobre los papeles de Pandora. El documento determinó que el jefe de Estado inobservó el pacto ético aprobado mediante consulta popular en 2017, consecuentemente un incumplimiento a la prohibición de tener bienes y dineros en paraísos fiscales.