Gobierno plantea nuevo modelo de gestión para la Procuraduría General del Estado

0
137

Un nuevo modelo de gestión para la Procuraduría General del Estado presentó el presidente Guillermo Lasso, con el objetivo de optimizar procesos, capacitar personal, disminuir la conflictividad y ahorrar recursos. “El nuevo modelo prevé una inversión de 6 millones de dólares y la tercera parte de este monto lo cubrimos con un crédito del Banco de Desarrollo”.

En el Palacio de Carondelet, se firmó el acuerdo para la implementación de este nuevo modelo de gestión denominado Procuraduría del Futuro que según el procurador Iñigo Salvador, empezará a funcionar el próximo año. El 1 de diciembre empezarán las últimas pruebas y el 1 de enero del 2022 se empezará a implementar el nuevo modelo de gestión.

Explicó que se trata de dotar a la Procuraduría de las herramientas cualitativas y cuantitativas para que gane el mayor número de juicios posibles. “El Estado reciba el menor número de demandas y que de ellas gane las más, de eso se trata la Procuraduría del Futuro”.

El Estado gasta en defensa jurídica $ 220 millones al año, y la implementación del nuevo modelo ascenderá a $ 6 millones al año. Con la implementación del modelo se esperaría un ahorro de mínimo $ 570 millones al año.

El modelo prevé una sólida plataforma tecnológica, un sistema nacional de defensa jurídica del Estado, la capacitación permanente de funcionarios con una escuela de procuradores y un cuerpo de procuradores del Estado descentralizado para disminuir la conflictividad del Estado, reducir el riesgo fiscal e incrementar la seguridad jurídica y la cultura de paz.

El modelo fue desarrollado con un préstamo de $ 5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su implementación está prevista desde el 2019 hasta el 2023.